Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció un aumento del 12% al salario mínimo, el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2025. En la zona libre de la frontera norte, el salario pasará de $374.89 a $419.88, mientras que el salario mínimo general aumentará de $248.93 a $278.80, alcanzando un máximo histórico en la región fronteriza.
Explicó que, de los 5.1 millones de personas que han salido de la pobreza entre 2018 y 2022, 4.1 millones deben este cambio al incremento del salario mínimo. Además, destacó que este impulso a los niveles más bajos de ingreso contribuirá a construir una economía más sólida en los próximos años.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que este aumento refleja una nueva visión del sector privado, con una dimensión social y un mayor compromiso empresarial.
Por su parte, José Luis Carazo, vocero del sector obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), afirmó que México vive una “primavera laboral”, impulsada por políticas que benefician a los trabajadores.
La Presidenta subrayó que el objetivo es que un salario mínimo permita adquirir 2.5 canastas básicas. También desmintió que este aumento genere inflación y destacó que el nivel de desempleo en México es el más bajo registrado.