banner

CONVOCA MARIBEL GALVÁN A PARLAMENTO ABIERTO PARA ATENDER PROBLEMÁTICA DE LAS ACCIONES EN EL ESTADO DE ZACATECAS

Written by

La diputada Maribel Galván Jiménez presentó un Punto de Acuerdo para convocar a un ejercicio de Parlamento Abierto para desarrollar acciones, estrategias y medidas de prevención y atención contra las adicciones.

Desde la Máxima Tribuna del Estado de Zacatecas, la Presidenta de la Comisión de Parlamento Abierto de la LXIV Legislatura convocó al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Así como a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJZ), a la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) a reconocer la problemática de la entidad y trabajar en conjunto desde el Legislativo.

La integrante de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) indicó que el consumo de drogas en el país es un problema de salud pública que se encuentra en crecimiento.

Según las opiniones de expertos en salud pública, el problema de las adicciones debe de ser tratado desde esta perspectiva, ya que brinda un enfoque mucho más integral del tema y permite abordarlo desde diferentes ángulos.

Buscando así prevenirlo, al tiempo de fortalecer las opciones de las personas para atender sus necesidades, evitando que se enganchen en las adicciones y que no se dañen así mismos, ni a sus familias y a la comunidad en general.

Indicó que los Centros de Rehabilitación son lugares en los cuales se brinda tratamiento para las adicciones. Son espacios que concentran a personas con este tipo de enfermedad y que puede resultar una opción viable para atender esta problemática tan delicada, que afecta a muchas familias.

Desafortunadamente, la efectividad de los Centros de Rehabilitación es posible mientras que la persona con problemas de adicciones tenga la voluntad de recluirse en lo que se da su proceso de rehabilitación.

Una voluntad mermada por el consumo de drogas e influenciada por múltiples factores que no propician la condiciones para que esta forma de atención sea mucho más efectiva.

Cuando no existe voluntad de la persona adicta de atender su problema de salud, la familia y la sociedad se ven imposibilitadas para obligar al adicto a internarse, toda vez que este paso debe ser total y absolutamente voluntario y libre.

Lo que resultaría muy difícil de demostrar dadas las circunstancias que rodean a los consumidores; en muchas ocasiones, las familias y la sociedad en general son víctimas de las acciones de sus familiares adictos, ocasionando problemas sociales más graves.

Por eso, recalcó la importancia de participar en un ejercicio de Parlamento Abierto con la finalidad de atender la problemática de las adicciones y desarrollar en conjunto acciones, estrategias y medidas de prevención y atención a este tema tan sensible que aqueja a la población zacatecana.

Article Categories:
Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visor Informativo