La diputada Maribel Galván Jiménez presentó un punto de acuerdo para que se declare “Ciudadano Ilustre del Estado de Zacatecas”, al fotoperiodista fresnillense Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba.
La legisladora fresnillense, integrante de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) indicó que entregar esta distinción al Maestro Valtierra, es reconocerle sus valiosos aportes al convertirse en escuela viva para las generaciones que incursionan en el periodismo y la fotografía y que, calará hondo en el ánimo y formación de una disciplina de suyo apasionante y extraordinaria.
Reconoció una vez más que Fresnillo es cuna de grandes mujeres y hombres, que han trascendido en la historia; así como aquellos que en el presente trabajan para colocar a diario el nombre de su terruño muy en alto, demostrando que Fresnillo es más que una nota roja.
“Cuando las organizaciones sociales, corporativos y en nuestro caso el Poder Legislativo, entrega y reconoce el trabajo, trayectoria y legado de una persona, es doblemente significativo porque aquilata el esfuerzo diario y el aporte social; pero si lo hace en vida, la distinción se agiganta porque al ser un acto exclusivo y excepcional, se convierte en estímulo para continuar exitosamente por los senderos del arte, la ciencia y la cultura en todas sus manifestaciones”, detalló la legisladora en el instrumento legislativo.
La legisladora relató que para hablar o escribir sobre la vida y obra fotográfica del fotoperiodista Pedro Valtierra Ruvalcaba, es imprescindible remontarnos a las últimas décadas del siglo pasado, en el cual la fotografía se ha ido transformando de lo análogo a lo digital.
“Sin embargo, para el maestro Pedro Valtierra no ha sido problema ya que ha sabido conjugar este avance tecnológico y se ha mantenido vigente como un fotoperiodista comprometido con las causas sociales que se han manifestado, tanto en nuestro país, como en otras latitudes geográficas”, dijo.
La narrativa fotográfica de Valtierra muestra el acontecer histórico de una nación con profundas contradicciones sociales, cuyos retos y desafíos han sido y son lograr atemperar la opulencia de pocos, en beneficio de quienes menos tienen y que son los más-
En esa narrativa de luces y sombras, la lente de Valtierra profundiza y señala con doloroso rigor, las limitaciones estructurales de cambios y transformaciones prometidas y hasta ahora inalcanzables, que llevan en ocasiones a la inmovilidad, al retroceso o al estancamiento.
“Sus fotografías son testimonio duro y en ocasiones cruel de las limitaciones de nuestras sociedades en la permanente búsqueda de igualdad, justicia y paz”, relató.
Finalmente, indicó que la entrega de esta distinción en Sesión Solemne en la que el Maestro Valtierra, su apreciable familia, amigos, colaboradores, academia, asociaciones locales y nacionales, como la sociedad en su conjunto sean partícipes de su legado con una visión de futuro es seguir construyendo arte, cultura, ciencia y tradición.