▪ El mandatario estatal se reúne con la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien le dio una respuesta positiva a sus planteamientos
▪ A más tardar el fin se semana se dispersará el pago de las quincenas pasada y la venidera
▪ Continuará la lucha para dar certidumbre salarial al magisterio durante 2021 y 2022
▪ Se estableció una mesa de trabajo permanente para lograr soluciones de fondo y se garantice el funcionamiento del sistema educativo estatal
Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021.- En búsqueda de la solución de las problemáticas que aquejan al estado y que se logre el bienestar social y la transformación de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila se reunió con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
Con un gran compromiso y sensibilidad por parte de la Secretaria de Educación, el mandatario estatal recibió una respuesta positiva para solventar el pago de la nómina magisterial del estado, de la quincena pasada y la venidera, así como garantizar los salarios y prestaciones de lo que resta del año.
En su visita a la Ciudad de México, el Gobernador David Monreal refrendó que su interés fundamental es que se garantice el pago del salario de las y los maestros, que es sagrado, pero, también, que se revise a fondo cómo resolver este tema para que el magisterio no esté en las calles exigiendo su pago.
Por ello, no bajará la guardia en esta lucha, que se centra, primeramente, en resolver el pago inmediato y de cara al cierre de año, así como que no se trate a las y los maestros como de primera y de segunda, por lo que buscará que la Federación haga lo propio.
David Monreal expuso a la Secretaria de Estado que en Zacatecas no hay dinero, que se abandonó a la educación, a las y los maestros, así como los espacios educativos, por lo que ahora se enfrentan las costosas consecuencias.
“En Zacatecas, le voy a seguir apostando a la educación, porque estoy seguro que lo único que puede transformar a la sociedad es la educación; por eso, siempre manifiesto mi respeto al maestro, porque es un ente de transformación social”, externó el mandatario luego de la reunión con Delfina Gómez.
El Gobernador David Monreal confió en que a más tardar el fin de semana empiece a dispersarse el pago de los salarios del magisterio zacatecano, tanto de la quincena pasada como de la próxima, pero aclaró que no es un asunto sencillo, ya que este problema se dejó agudizar a través de los años.
Añadió que, además de la nómina magisterial, también está comprometido el pago de las y los trabajadores del Gobierno, por lo que ya dio instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que, conforme se tengan los recursos, se empiece “de abajo hacia arriba”, y que no se pague al Gobernador, secretarios, subsecretarios ni directores.
El mandatario estatal asentó que, hasta que no se revierta esta situación de crisis financiera, también, primero se pagarán las pensiones más modestas y “hasta donde alcance”.
“Les pido paciencia y que tengan confianza, no voy a fallar, fueron muchos años de lucha y es mucho el desorden, mucha la corrupción, el desdén y la frivolidad con la que gobernaron”, expresó.
Asimismo, David Monreal aseguró que continuará encabezando las gestiones para dar certidumbre salarial a las y los maestros por lo que resta del año y durante 2022, por lo que se estableció una mesa de trabajo permanente para continuar en la búsqueda de soluciones de fondo y que se logre un balance sano que garantice el funcionamiento del sistema educativo estatal.
Al pueblo de Zacatecas, y en especial a las y los maestros, el Gobernador pidió paciencia y confianza, ya que lucha incansablemente para lograr una solución a largo plazo que permita no sólo realizar los pagos correspondientes, sino que, también, se impulse la transformación y el desarrollo de la educación en el estado.
“Se tiene que evidenciar el mal actuar del que fueron objeto las y los zacatecanos, pero no se deben perder ni esperanza ni ilusión, éste es el mejor momento para salir adelante, de demostrar la casta, y lo lograremos con compromiso, con voluntad y de la mano entre todos los zacatecanos”, asentó.