Esta enfermedad es considerada la primera causa de muerte por cáncer en la población masculina en México
Necesario que todos los varones mayores de 50 años acudan al urólogo, al menos una vez al año, y quienes han tenido un antecedente de cáncer próstata en abuelo, padre o hermanos, deben iniciar las revisiones a los 45 años de edad
▪ Noviembre es considerado a nivel internacional el mes para tomar conciencia de la salud en los hombres
Zacatecas, Zac., 29 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), el Gobierno de Zacatecas exhorta a la población masculina a cuidarse.
Ernesto Torres García, urólogo adscrito al Hospital General Zacatecas, Luz González Cosío, detalló que la próstata es un órgano que forma parte del aparato reproductor masculino, pues secreta sustancias que son necesarias para que los espermatozoides sean capaces de fecundar; su actividad se inicia durante la pubertad y se mantiene prácticamente durante toda la vida.
Existen tres padecimientos que aquejan a la próstata, el Crecimiento Prostático, el cual es considerado normal, con el transcurso de la vida, pues se estima que más del 80 por ciento de los hombres mayores de 80 años lo presentan. Asimismo, existe la inflamación de ese órgano, denominada Prostatitis.
Sin embargo, el más grave de los padecimientos es el Cáncer de Próstata, el cual es considerado la primera causa de muerte por cáncer en la población varonil a nivel nacional. Se le considera una enfermedad silenciosa, pues en las primeras etapas no presenta ninguna manifestación.
El especialista recomendó que todos los varones mayores de 50 años de edad acudan al menos una vez al año a una valoración urológica, en la que se les realiza un cuestionario, seguido de un estudio de sangre llamado Antígeno Prostático, y, en ciertos casos, esta revisión se complementa con un tacto rectal.
La edad más frecuente de aparición es a los 65 años; este tipo de cáncer es curable en el 85 por ciento de los casos, si se detecta en etapas tempranas, por ello la importancia de acudir a la revisión anual, pues, si bien llega a ocasionar síntomas como sangrado al orinar, disminución de la presión en el chorro y sensación de no vaciar la vejiga por completo, estos se presentan en estados más avanzados que pueden llevar a complicaciones en el tratamiento.
Uno de los principales factores de riesgo es la genética, por lo que si un paciente ha tenido un familiar en línea directa como padre, abuelo o hermano, que ha presentado Cáncer de Próstata, su riesgo es más elevado que el resto de la población, por lo que, en estos casos, se recomienda iniciar sus revisiones anuales desde los 45 años de edad.
Noviembre es considerado a nivel internacional como el mes dedicado para la concientización del cuidado de la salud del hombre.