RIO GRANDE, ZAC., 30/01/24.- La titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (SIMAPARG), Gabriela Alvarado Vaquera, hizo un llamado para cuidar el agua y proteger las tuberías, en esta quinta tormenta invernal acompañado del frente frío número 32, que entrará a partir del primero de febrero.
Informó que en estos tiempos gélidos es clásico ver fugas de agua, puesto que se rompen las tuberías debido a que con el intenso frío que hace se congela el agua y cuando suben las temperaturas otra vez, se provoca la avería.
Explicó que generalmente los elementos se contraen cuando baja la temperatura y el agua lo hace hasta los 4 grados centígrados; “luego aumenta su volumen hasta que se hiela, de tal manera que al convertirse en hielo ocupa más espacio que si está en estado líquido”, detallo.
“Es por ello, que las tuberías tienden a congelarse y luego se revientan, y no nos damos cuenta de ello hasta cuando se descongela y empieza a filtrarse por los puntos donde se rompió”, externó.
En este sentido, dijo, “tanto este organismo como el mismo gobierno municipal, exhortamos a la población a proteger las tuberías que estén a la intemperie, así como los medidores, pues de no proteger estas estructuras, las bajas temperaturas podrían dañarlas y ocasionar fugas severas de agua”.
Resaltó la necesidad de cubrir incluso el medidor, excepto la carátula para la toma de lecturas; aseguró que en el procedimiento no se invierten más de 20 minutos y el costo por esta operación es menor a 30 pesos.