Alcaldes protestan frente a Palacio Nacional por reducción al Ramo 23

Comparte en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr

Afuera de Palacio Nacional alcaldes de varias entidades protestaron la mañana de este jueves por la reducción al Ramo 23, otro grupo se manifestó en contra del recorte de presupuesto para personas con discapacidad, así como bomberos de la Ciudad de México y pobladores de Tultepec, Estado de México, quienes lanzaron juegos pirotécnicos.

Los manifestantes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no elimine el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Dentro del Ramo 23 existían varios fondos y programas que eran manejados de forma discrecional por el Ejecutivo y, en algunos casos, eran asignados también de forma discrecional por los diputados.

A través de un boletín, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que acompañado de 200 alcaldes de todo el país, solicitó por medio de un documento al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador presupuestos justos para los municipios, pues dados los ajustes presupuestales no existe certidumbre sobre la asignación de los mismos, lo que pone en riesgo la realización de obras esenciales para la mejora en servicios e infraestructura en sus localidades.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, protesta frente a Palacio Nacional por reducción al Ramo 23. (Gobierno de Nezahualcóyotl)

Frente a Palacio Nacional, el alcalde mexiquense manifestó que en el Presupuesto de Egresos de la federación, que está en discusión en la Cámara de Diputados, no existen los mecanismos para atender los proyectos que han presentados los presidentes municipales, en tiempo y forma, ante las comisiones ordinarias y la Comisión de Presupuesto, que son fundamentales para lograr que la población pueda mejorar su calidad de vida.

De no atender las solicitudes planteadas se corre el riesgo de generar rezagos en los municipios del país al abandonar a los municipios a su suerte en la realización de proyectos esenciales en materia de agua potable, drenaje, pavimentación e incluso seguridad pública, entre otros”, dijo.

Precisó que los recursos públicos deben transformarse en beneficios para la población, ya que los gobiernos municipales proveen de los servicios públicos básicos y resuelven las principales demandas y problemáticas de sus habitantes, siendo el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía, sin embargo, a pesar de ello la fórmula de reparto presupuestal les otorga únicamente de manera directa cerca de 4 centavos de cada peso que recauda la federación, una cantidad por demás injusta e insuficiente.

Por medio del Ramo 23, el cual se pretende eliminar, los alcaldes de los municipios de todo el país encontraban la posibilidad de recibir fondos adicionales para la construcción de obras, por lo que se pide eliminar dicha partida, que se generen los mecanismos para que puedan canalizarse recursos adicionales a los municipios”.

Alcaldes protestan frente a Palacio Nacional
Alcaldes protestan frente a Palacio Nacional por reducción al Ramo 23. (Gobierno de Nezahualcóyotl)

Propuso que, de ser posible se analice y reestructure la fórmula de reparto del erario, al igual que la triangulación en la entrega de los mismos a partir de su pago, así como el establecimiento de nuevas reglas de operación, y mejores medidas de control y fiscalización.

De la Rosa, junto con sus homólogos del Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, San Luis Potosí e Hidalgo, entre otros, se trasladaron a las oficinas de Gobernación, donde dijeron esperan encontrar apertura al diálogo y una respuesta favorable.

Los alcaldes portaban mantas en el que pedían al mandatario apoyo para los municipios.

Esta mañana, también otro grupo de manifestantes protestó frente a Palacio Nacional para solicitarle al presidente López Obrador que no recorte el presupuesto de apoyo para personas con discapacidad.  Después de algunas horas, se retiraron.

Se prevé que esta misma semana se apruebe el Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación, y este jueves, la Gaceta del Senado de la República publicó la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2019, la cual se prevé sea avalada hoy en la Comisión de Hacienda y en el pleno legislativo.

La minuta de proyecto de decreto, que de inmediato empezó a analizar la Comisión de Hacienda con los subsecretarios del ramo, contempla una recaudación de recursos del gobierno federal por cinco billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

Por concepto de impuestos se tiene estimada una recaudación por tres billones 311 mil 373.4 millones de pesos; por cuotas y aportaciones de seguridad social 343 mil 133.4 millones; ingresos por venta de bienes y prestación de servicios un billón dos millones 697.5, y por derechos se estiman 46 mil 273.6 millones, entre otros.

En la sesión de este jueves se prevé que se reciba el dictamen de la Comisión de Hacienda, para de inmediato pasar al pleno, dispensar la primera y segunda lectura para proceder a su discusión y aprobación, con la finalidad de regresar la minuta a la Cámara de Diputados, que deberá avalar el fin de semana el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Super Usuario

Tal vez te interese...

Leave a Comment